consultas@hipofam.org • 677 752 626 

  

INVESTIGACIONES


Trabajamos en pro de la investigación y la buena información sobre la Hipomagnesemia.

Desgraciadamente no existen muchas investigaciones sobre la hipomagnesemia o las tubulopatías que la provocan.
Actualmente el proyecto más prometedor es el que se lleva a cabo en el Vall d’Hebron Institut de Recerca sobre la Hipomagnesemia Familiar con Hipercalciuria y Nefrocalcinosis.
Esta investigación comenzó en 2015 y ha finalizado la primera fase en 2018 con buenos resultados que le ha merecido varios reconocimientos. En 2019 ha comenzado la segunda fase titulada “Estudio de los mecanismos genéticos y moleculares asociados a las diferencias fenotípicas observadas en pacientes con hipomagnesemia familiar con hipercalciuria y nefrocalcinosis (HFHNC). Es el proyecto que co-financia Hipofam y que acaba en 2021, esperemos que con alguna buena noticia para los pacientes.

En el CICbioGUNE de Bilbao se han llevado a cabo importantes investigaciones sobre los mecanismos reguladores del magnesio y los mecanismos implicados. En la actualidad lideran un proyecto que involucra a varios centros europeos, titulado “MAGNifique” y para el cual han solicitado financiación a los fondos europeos H2020. Hipofam colabora como asociación de pacientes, dando apoyo social y razón de ser al proyecto.

Otro centro destacado en la investigación de las tubulopatías en general y de la hipomagnesemia en particular, es sin duda el centro St. Radboud, en Holanda. En dicho centro se han realizado muchas investigaciones sobre los mecanismos de regulación del magnesio y los efectos de un mal funcionamiento de dicha función.