Hipomagnesemia Familiar


El término Hipomagnesemia significa “nivel de magnesio en sangre por debajo de los límites normales”, y Familiar hace referencia al carácter hereditario. La hipomagnesemia o magnesio en sangre bajo puede deberse a diversas causas:

2.1 Disminución de la ingesta.

Es muy poco usual, ya que casi todos los alimentos contienen algo de magnesio y nuestro cuerpo sabe adaptarse a las distintas dietas con facilidad. No obstante puede ocurrir en personas desnutridas, alcohólicos y personas con nutrición parenteral prolongada.

 

2.2 Redistribución.

En el Síndrome del hueso hambriento, el magnesio se deposita en los huesos, generalmente en personas con problemas en la glándula tiroidea.

También puede ocurrir en ciertos diabéticos, debido a hiperinsulinemia.

 

2.3 Pérdida gastrointestinal.

La Hipomagnesemia con Hipocalcemia Secundaria (HHS) es una patología hereditaria relacionada con un defecto en la reabsorción del magnesio en el intestino y en el túbulo distal. Se han identificado ciertas mutaciones en el gen que expresa el canal de magnesio TRPM6 como causa de la HHS.

 

2.4 Pérdida renal.

Existen varias alteraciones de los túmulos renales que producen hipomagnesemia, principalmente elSíndrome de Gitelman, laHipomagnesemia Hipercalciúrica Familiar con Nefrocalcinosis (HHFNC), y elSíndrome de Batter  tipo V o la Hipomagnesemia Primaria Autosómica Dominante, de esta última existen además ciertas variantes.