Introducción

Esta no es una Web médica, es una Web destinada principalmente a pacientes y por tanto el lenguaje que utilizaremos no será el estrictamente médico.

Partiendo de textos médicos rigurosos, intentaremos exponerlos en un lenguaje entendible, para cualquier persona que no haya oído hablar nunca antes de la hipomagnesemia familiar, de la nefrocalcinosis ni del asa de Henle.

Los contenidos publicados aquí, son méramente divulgativos, y en nigún caso pretenden sustituir la relación médico-paciente.

La homeostasis del magnesio

Nuestro organismo utiliza el magnesio como regulador y catalizador en más de 300 sistemas enzimáticos.

La concentración de magnesio en la sangre debe de mantenerse dentro de un estrecho margen comprendido entre 1.7 y 2.2mg/dl (0.75-0.95mmol/l). La homeostasis o sistema de regulación del nivel magnesio en sangre, es un complejo mecanismo, que depende de la absorción realizada en el intestino, y de la excreción renal a través de la orina.

Se dice que existe hipomagnesemia, cuando la concentración de magnesio en sangre es menor de 1.7mg/dl (<0.75mmol/l ).

La hipomagnesemia puede producir una gran variedad de alteraciones metabólicas, debidas a un desequilibrio entre la absorción intestinal y la excreción renal.

El magnesio se absorbe en varias zonas del tracto intestinal, a través de varios mecanismos. La ruta principal de absorción de magnesio, se realiza en una zona llamada íleo, a través del canal de magnesio TRPM (transient receptor potencial melastin), aunque también existen otras rutas secundarias.

En los riñones, la sangre se filtra en el glomérulo, en donde se retiene el 80% del magnesio existente en la sangre, para luego ser reabsorbido, principalmente en el túbulo llamado “asa de Henle”.

En el asa de Henle, el magnesio es reabsorbido junto con el calcio a través de uniones estrechas de sus propias células, usando para ello cargas electroquímicas, generadas por la reabsorción del sodio.

La paracelina-1 también llamada claudina-1, es una proteína que constituye la unión estrecha entre las células del asa de Henle, y siendo por tanto fundamental para la reabsorción del magnesio y del calcio.

En el túbulo distal, también se reabsorve parte del magnesio a través del canal de magnesio TRPM6.

En la actualidad no se conoce exactamente cual es el mecanismo de transporte del magnesio en el asa de Henle y el túbulo distal.

 

Resumiendo diríamos que los riñones son los encargados de mantener el nivel de magnesio en la sangre, en su nivel adecuado. Cuando el nivel de magnesio en la sangre sube, el mecanismos regulador actúa reabsorbiendo menos magnesio y dejando que este se pierda por la orina. Por el contrario cuando el nivel de magnesio en sangre baja, se aumenta la reabsorción.

Conócenos