Jornada anual sobre hipomagnesemias hereditarias 2018

           

El día 14 de Abril celebramos la jornada anual de Hipofam, dedicada a las hipomagnesemias hereditarias. En esta ocasión el marco elegido fue el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, gracias a la implicación del equipo de  nefrología pediátrica de este hospital encabezado por la Dra. Mª Luisa justa.

A la jornada asistieron todos los pacientes de Zaragoza y alrededores además de personas venidas desde Jaen, Vigo, Madrid, Barcelona y Navarra, siendo por tanto un éxito de participación.

Entre los ponentes, estuvo el Dr. Cesar Loris antiguo responsable del equipo de nefrología pediátrica de este hospital hoy en día ya jubilado, quien nos ofreció una retrospectiva de la historia de esta enfermedad. Una exposición de lujo teniendo en cuenta que fue uno de los protagonistas en el diagnóstico de los primeros casos identificados en nuestro pais.

A continuación Mónica Valls, investigadora del Vall d'hebron Institut de Recerca, nos explicó en que consiste el proyecto que lleva a cabo sobre la hipomagnesemia y los avances del mismo.

Para concluir las exposiciones científicas, el Dr. Alfonso Martínez, del CICBIOgune de Bilbao, nos explicó sus investigaciones en el campo del canal de Mg, CNNM2 y cuales son sus planes para avanzar en el conocimiento de esta enfermedad.

Finalizamos la jornada con el testimonio de la familia Plou de Zaragoza, cuyo hijo David ha sido oro en los juegos europeos de atletismo adaptado. El testimonio dio paso a un espacio donde los pacientes pudieron participar de manera distendida y expresar sus inquietudes.

La jornada cumplió nuestros objetivos de informar a los pacientes y de avanzar en el conocimiento de la enfermedad.